25 junio 2005

Referendum sobre el 'matrimonio' homosexual

La Universidad Complutense de Madrid, a través de su Prof. de Derecho Constitucional Rafael Rubio, ha lanzado una iniciativa experimental y pionera en España: un referendum virtual. La pregunta: "¿Está de acuerdo en que se apruebe la Ley que equipara matrimonio y uniones del mismo sexo a todos los efectos, incluida la adopción?"

Puede votarse en:
http://www.referendumfamilia.com

Un paso hacia la e-democracia.

23 junio 2005

Senadores contra el dragón del relativismo

“Tal vez, el dragón no sea sino una princesa que espera vernos, una sola vez, hermosos y valientes”. Así le animaba Rainer María Rilke al joven poeta que le escribió, una vez, con incertidumbre, sobre la calidad de sus poemas. “La fuerza de un hombre está en su tensión hacia su opción fundamental”, me reveló, una vez, un sabio profesor de antropología filosófica. Cuántas veces, me pregunto yo, nuestra opción fundamental, nuestra vocación, nuestra princesa, aguarda detrás de un ilusorio dragón que caerá derrotado por un noble gesto que despleguemos en la batalla. Un solo gesto augura la victoria. Un solo gesto la acerca. Un solo gesto la conquista. Es cierto: es suma de infinitos gestos vistos al final de los tiempos; pero, aquí y ahora, cada vez, un solo gesto, hermoso y valiente.

A los héroes del Senado, entre el 20 y el 22 de junio de 2005.

Cine español: 'El Reino de los cielos'

Una investigación de Manuel Álvarez
en Lord Jones estaba vivo

No sé si recordarán que hace poco nuestra ministra de Cultura, la misma que confunde pixie con dixit, criticó duramente la política que el anterior gobierno había desplegado en relación con la industria y las artes (digamos las dos) cinematográficas. Tal crítica era dificilmente sostenible, pues, aunque probablemente no fuera un mérito directísimo de la política del anterior equipo del ministerio, lo cierto es que la producción cinematográfica aumentó y se alcanzaron cifras notables de espectadores e incluso algún reconocimiento internacional. Personalmente creo que poco mérito, insisto, se le puede atribuir a un Gobierno sea de un lado o de otro, mucho más a los profesionales.

Abierta la veda de las crifras la ministra sufría el pasado mes de abril un serio revés en su intento de recupera al cine español de "un año negro" (Calvo dixit). Con respecto al mismo periodo de 2004, el número de espectadores se redujo en más de 3,5 millones, mientras que la recaudación caía en cerca de 12 millones de euros. ¿Solución? Pues la ministra se ha inventado la nacionalización de películas. Que hemos intervenido en un 10% en la producción de El Reino de los Cielos, pues espectadores y recaudación a la saca; que Penélope Cruz sale en Sáhara, a la saca; Sólo un beso, de Ken Loach, nacional también; ¿y El Puente de San Luis Rey? Pues está claro, el 46% de producción británica es residual, a la mochila con sus espectadores. La inclusión de estos filmes en la lista de películas españolas ha mejorado sensiblemente las cifras de nuestro cine, que ayuno de grandes estrenos, presentaba en abril, como se ha comentado, resultados más que discretos: el mes de mayo la cifra de recaudación del cine nacional se ha elevado hasta alcanzar los 15,23 millones de euros, que representan un 38,54 por ciento del total. De esta cantidad, más de la mitad (un 58 por ciento) corresponde a El Reino de los Cielos, la única película española que ha superado este año el millón de espectadores.

El resultado de este maquillaje, que bien se merece un Oscar, se puede ver en la propia página del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Desde luego no tiene desperdicio ese top ten que se nos presenta con la película del murciano Ridley Scott a la cabeza. Taquillazo venido del Reino de los Cielos.

21 junio 2005

Periodista: rebélate

Amalia Casado.- Si yo fuera periodista de Radio Televisión Española sentiría que algo se está muriendo dentro de mí. Fuera cual fuere mi responsabilidad en la cadena pública, algo estaría martilleando impenitentemente mi conciencia, quitándome el sueño, despedazando a mordiscos mi paz interior.

Estamos llamados a hacer de nuestras vidas algo extraordinario. Eso no quiere decir que debamos ser famosos ni ricos ni reconocidos socialmente: eso quiere decir que cada persona, desde la más humilde hasta la más generosamente dotada por el destino, está llamada a hacer algo grande con su vida que sólo ella puede hacer, aunque no pueda hacerlo sola. Hacer algo grande significa responder con honestidad a ciertas invitaciones que todos sentimos en nuestro interior: la llamada al compromiso con la verdad, con lo auténtico, con el amor verdadero, con los grandes valores. Es una llamada interior a vivir con autenticidad, por costoso que sea, en cada pequeña cosa de nuestra vida.

Si yo fuera periodista de Televisión Española, sentiría un insoportable peso en mi conciencia por seguir participando en esta manipulación dictatorial que acalla las voces de los que piensan diferente, de los que no están de acuerdo, de los que dicen algo distinto: eso es dictadura, eso es mentira y es también manipulación. Debe de ser terrible sobrellevar cada día esa presión sobre el ejercicio de la profesión.

Queridos periodistas: todos estamos llamados a hacer de nuestra vida algo extraordinario. La profesión periodística lo lleva en su código genético: las personas, también. A la mayoría de ustedes, como a casi la mayoría de los ciudadanos, les preocupará crecer y envejecer. Cuando cumplen los treinta no se lo creen. Cuando cumplen los cuarenta, no se lo creen; cuando cumplen los cincuenta, no se lo creen. Tampoco cuando cumplen los sesenta. Les diría lo siguiente: Cuando les aceche el fantasma del tiempo, cuando crean que lo peor son las arrugas, el cansancio del cuerpo, dejar de trabajar y de ser productivos; cuando piensen que lo peor es perder a los seres queridos o la propia vida, piensen sobre esto.

El miedo a envejecer es el miedo a defraudar a los que nos quieren, a sus expectativas sobre nosotros, a nuestras expectativas sobre nosotros mismos. El miedo a crecer es el miedo a que haya pasado el tiempo y nuestras vidas no hayan merecido la pena. El miedo a envejecer es mucho más que el miedo a morir o ver morir a nuestros seres queridos, por horrible que sea. Lo peor es haber renunciado a hacer de tu vida algo extraordinario, un compromiso con la verdad, con la búsqueda de ésta, con los altos y nobles ideales.

No se dejen manipular ustedes también: hagan de su vida algo extraordinario.

Rojo sobre gris a los profesionales de la comunicación que se rebelen contra la manipulación y presión a que se les somete.

Publicado en LaSemana.es

La fotografía, por Kavafis

En esta obscena fotografía vendida en la calle
en secreto (teniendo cuidado con la policía),
en esta fotografía de putas,
¿cómo puede existir ese rostro de ensueño?
¿cómo se metió en esto?

Quién sabe lo degradante y vulgar que será tu vida;
el horrible ambiente que te rodeaba
al posar para esta fotografía;
lo barata que tu alma debe ser.
Pero a pesar de ello, más aún, para mí sigues siendo
el rostro de ensueño, la figura
labrada y dedicada al estilo helénico del placer...
eso es lo que significas para mí
y cómo mi poesía habla de ti.

Kavafis

20 junio 2005

El Rapto de Europa

Zeus, uno de esos peligrosos dioses que necesitan demostrar que lo son, raptó a la buena de Europa, una de las bellas doncellas de Tiro. El dios griego era bastante casquivano pero, al menos, fue capaz de ver en Europa a una mujer hermosa.

Los políticos europeos actuales ya no recuerdan a los dioses del pueblo griego, padre de Europa. Pero tampoco recuerdan al Dios cristiano, inspirador de los padres de la Unión Europea -Adenauer, Schumann y De Gasperi-.

Los políticos europeos actuales no ven una Europa de los valores; ni siquiera ven en Europa a una hermosa mujer a la que conquistar. Los políticos europeos actuales, hijos del cálculo, sólo ven la carnaza y su precio en esta lamentable “unión de mercaderes”.

Opinión gráfica de Ricardo, publicada en El Mundo.

19 junio 2005

Apagón informativo en el 18-J

Apagón y manipulación informativaHazteOir.org
Apagón y manipulación informativa. Mientras 1 millón y medio de personas se manifestaban en Madrid a favor de la familia y convertían la capital en la mayor fiesta familiar de la democracia, las principales cadenas estatales, tanto públicas y privadas, ofrecían a sus telespectadores el cine de tarde. Parece que 1 millón y medio de personas no son suficientes para ser noticia (sic). Tan sólo la cadena COPE, radio InterEconomía, televisión Popular y TeleMadrid estaban allí para informar de la actualidad, para estar allá donde ocurren los hechos. De la misma manera, una vez acabada la marcha, la delegación del gobierno no tenía reparo en cifrar la manifestación en tan sólo 166.000 personas. Otra vez más, la manipulación informativa se hacía patente. Si dividimos 166.000 entre el área total que ocupaba la manifestación (calle Alcalá de Cibeles a Sol, plaza de Cibeles y puerta del Sol), nos da una asombrosa cifra de menos de 1 persona por metro cuadrado. O manipulamos las cifras o los datos no cuadran.