23 junio 2005

Cine español: 'El Reino de los cielos'

Una investigación de Manuel Álvarez
en Lord Jones estaba vivo

No sé si recordarán que hace poco nuestra ministra de Cultura, la misma que confunde pixie con dixit, criticó duramente la política que el anterior gobierno había desplegado en relación con la industria y las artes (digamos las dos) cinematográficas. Tal crítica era dificilmente sostenible, pues, aunque probablemente no fuera un mérito directísimo de la política del anterior equipo del ministerio, lo cierto es que la producción cinematográfica aumentó y se alcanzaron cifras notables de espectadores e incluso algún reconocimiento internacional. Personalmente creo que poco mérito, insisto, se le puede atribuir a un Gobierno sea de un lado o de otro, mucho más a los profesionales.

Abierta la veda de las crifras la ministra sufría el pasado mes de abril un serio revés en su intento de recupera al cine español de "un año negro" (Calvo dixit). Con respecto al mismo periodo de 2004, el número de espectadores se redujo en más de 3,5 millones, mientras que la recaudación caía en cerca de 12 millones de euros. ¿Solución? Pues la ministra se ha inventado la nacionalización de películas. Que hemos intervenido en un 10% en la producción de El Reino de los Cielos, pues espectadores y recaudación a la saca; que Penélope Cruz sale en Sáhara, a la saca; Sólo un beso, de Ken Loach, nacional también; ¿y El Puente de San Luis Rey? Pues está claro, el 46% de producción británica es residual, a la mochila con sus espectadores. La inclusión de estos filmes en la lista de películas españolas ha mejorado sensiblemente las cifras de nuestro cine, que ayuno de grandes estrenos, presentaba en abril, como se ha comentado, resultados más que discretos: el mes de mayo la cifra de recaudación del cine nacional se ha elevado hasta alcanzar los 15,23 millones de euros, que representan un 38,54 por ciento del total. De esta cantidad, más de la mitad (un 58 por ciento) corresponde a El Reino de los Cielos, la única película española que ha superado este año el millón de espectadores.

El resultado de este maquillaje, que bien se merece un Oscar, se puede ver en la propia página del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Desde luego no tiene desperdicio ese top ten que se nos presenta con la película del murciano Ridley Scott a la cabeza. Taquillazo venido del Reino de los Cielos.