15 julio 2005

Meditaciones cervantinas II: estudios

Don Miguel de Cervantes, referente universal de las letras españolas y hombre culto y sabio capaz de arrojar sombra sobre el maestro Lope de Vega, no tenía estudios universitarios reglados. No consta que fuera a la universidad, pero sí nos consta que tuvo un maestro: Juan López de Hoyos, catedrático de Gramática.

La política educativa española del siglo XXI pretende estatalizar la formación. Cree sólo en la enseñanza reglada, uniformada y tasada por el Estado. No cree en la libre enseñanza, en la diversidad de ofertas educativas ni en el protagonismo de los maestros.

Cuando la universidad era universidad y la enseñanza era enseñanza, uno no decía “soy de esta universidad”, o “estudio esta carrera”; decía, más bien: “soy de la Academia de Platón”, o “soy discípulo del maestro Tomás”. Don Miguel de Cervantes no tenía un título oficial del Estado, pero era discípulo de Juan López de Hoyos, y aquello bastó para escribir el Quijote, la novela más traducida y vendida de la historia de la humanidad.

Álvaro Abellán en LaSemana.es